Tal y como su nombre indica, es una receta originaria de la isla italiana. La caponata siciliana es un plato vegetariano a base de berenjena, que se caracteriza por su toque agridulce debido al vinagre que se le añade.
Un paso fundamental para que la caponata sea exquisita, es que las berenjenas y la salsa estén bien frías antes de mezclarse. Por lo contrario, obtendremos un engrudo grasiento y poco apetecible.
Una vez preparada y reposada, se puede consumir de forma tradicional como antipasto junto a un buen trozo de pan, o mezclarla con pasta cocida para un plato único y delicioso, aunque este guiso se sirva actualmente como guarnición.
A continuación os enseñamos como preparar la caponata siciliana tradicional, aunque hoy en día existan variaciones de esta receta.
Imprimir receta
Print Recipe |
Raciones |
4personas |
Raciones |
4personas |
- 1 Kgs Berenjena
- 0,125 Kgs Ciruelas
- 130 g Aceitunas rellenas verdes
- 100 g Tomate triturado
- 300 g cebolla roja
- 100 g apio
- 85 g Vinagre
- 40 g Alcaparras
- sal
- Aceite
Ingredientes
Raciones: personas
Unidades:
|
- Para empezar, cortaremos las berenjenas a cuadrados medianos, la salamos y la dejamos a escurrir durante media hora.
- Mientras tanto, vamos a preparar las verduras. Cortaremos la cebolla y el apio en trocitos del mismo tamaño.
- A continuación, en una sartén, pondremos unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el apio y cebolla hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. En este punto añadimos el tomate triturado, mezclamos y dejamos cocer a fuego medio unos minutos.
- Añadimos a la mezcla las aceitunas, alcaparras y el vinagre, mezclamos bien y dejamos cocer hasta conseguir una salsa espesa y brillante. Ajustamos de sal.
- A continuación devolvemos la berenjena y el apio a la cazuela, añadimos las alcaparras y las aceitunas, seguimos cociendo a fuego bajo durante unos 10 minutos.
- En una sartén aparte vamos a freír la berenjena ligeramente en abundante aceite de oliva.
- Cuando las berenjenas y la salsa estén fríos, lo juntamos y reservamos en la nevera.
- Es un plato que se sirve frío o a temperatura ambiente, se puede comer junto a una buena rebanada de pan para acompañar.
|
Nota: Dado que el historial de salud y las necesidades nutricionales de cada persona son muy diferentes, asegúrese de hablar con su médico y un dietista registrado para obtener consejos sobre la dieta y el plan de ejercicios adecuados para usted.