En una cultura en la que es fácil estar conectado al trabajo y a las redes sociales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, muchos de nosotros nos sentamos a comer con un tenedor en una mano y un teléfono en la otra. Si bien mantenerse al día con los eventos actuales y los amigos es importante, no tiene por qué ser a expensas de su salud. Si a menudo te encuentras tan distraído durante una comida que miras tu plato y te preguntas qué sucedió exactamente con toda esa comida, es posible que desees probar la alimentación consciente.
La buena noticia es que puede sentirse más satisfecho que nunca si sigues una «dieta libre de distracciones». Un hallazgo, dentro de una revisión de 24 estudios, que analizó cómo la distracción y la atención influyeron en los comportamientos alimentarios. El resultado fue que una persona distraída comía más no solo durante la comida, sino que también consumía más al final del día.
Al comer conscientemente es posible que puedas comer menos y disfrutar más de su comida. ¿Te preguntas por dónde empezar? Aquí hay algunos consejos sobre cómo incorporar la alimentación consciente y reducir las distracciones:
1. Comienza con una comida “consciente” al día. En lugar de presionarte demasiado, comprométete a elegir una comida al día para ser más consciente de sí mismo: siéntate, come despacio y concéntrate realmente en disfrutar su comida.
2. Evita comer fuera de más de un paquete. Sigue el tamaño de porción recomendado en el panel de nutrición del envase. De esta forma evitarás ingerir un exceso de calorías y al mismo tiempo experimentarás la textura y el sabor.
3. Trata de planificar tus comidas con anticipación. La preparación intencional de comidas también puede ayudar a reducir la ingesta inconsciente. En lugar de preparar una comida de último minuto, puedes planificar una comida para ti, tu familia o amigos que abarque todos los grupos de alimentos. La comida no tiene por qué ser extravagante. La clave es incorporar una variedad de nutrientes, texturas y perfiles de sabor. ¡Recuerda disfrutar cada bocado!
4. Disfruta de una distracción libre de culpa. Si desconectarse te resulta una distracción en ti mismo, tómate unos minutos sin sentirte culpable para leer un artículo o desplazarte por Facebook antes de sentarte a comer. Con la mente tranquila, puedes concentrarte mejor en tu comida.
5. Considera llevar un diario de alimentos. La investigación muestra que simplemente anotar lo que comes y cuándo comes, ayuda en los esfuerzos de pérdida de peso. También te hace más propenso a elegir alimentos saludables.
6. Almuerza en otro lugar que no sea tu escritorio. Ya sea en el café del trabajo, en la sala de descanso o en un banco tranquilo afuera, aléjate mentalmente de tu trabajo retirándote físicamente de tu espacio de trabajo.
7. Apaga tus cosas electrónicas. Si tu escritorio u oficina es tu mejor opción, apaga el monitor de tu computadora y configura tu teléfono para ir al correo de voz. Configura un temporizador en tu teléfono celular durante 15 minutos y luego comprométete a concentrarte solo en tu comida hasta que suene el temporizador.
Nota: Dado que el historial de salud y las necesidades nutricionales de cada persona son muy diferentes, asegúrese de hablar con su médico y un dietista registrado para obtener consejos sobre la dieta y el plan de ejercicios adecuados para usted.