El 7 de julio ha sido declarado el Día Mundial del Cacao, por La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, en honor a las propiedades y beneficios de este alimento.
El mercado del cacao
Entre los países que producen más cacao se encuentra Costa de Marfil, como principal productor a nivel mundial, con una producción anual superior a los 2 millones de toneladas. El segundo lugar pertenece a Ghana, con una producción de casi 1 millón de toneladas anuales seguido del Ecuador, con una producción de 340 mil toneladas anuales.
Del mismo modo, la demanda de cacao en grano proviene de la industria que produce sus derivados, siendo los principales países importadores la Unión Europea y Estados Unidos.
Beneficios del consumo de cacao
El consumo regular de cacao tiene varios beneficios sobre nuestra salud:
- Reduce el riesgo de diabetes. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, recuerda que el chocolate dulce no te va a ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo el cacao si lo hará.
- Mejora el estado de ánimo. Comer cacao orgánico puro es bueno y mejora nuestro estado de ánimo.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. El cacao contribuye a mejorar el flujo de la sangre, disminuye la presión arterial y tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a regular los niveles de colesterol circulante y a evitar la acumulación de grasa en los vasos.
- Es rico en hierro. Su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia.
- Previene la demencia. El cacao es rico en teobromina, lo que favorece a la circulación de sangre hacia el cerebro, ayudando a prevenir enfermedades neurológicas. Además, es rico en minerales que contribuyen a la mejora de la cognición y memoria.
- Ayuda al control de peso. Contribuye a la disminución de la absorción y de la síntesis de grasas. Este beneficio se asocia al chocolate negro y no al chocolate blanco o con leche, puesto que estos últimos son ricos en azucares y grasas, y pobres en cacao.
- Es uno de los mejores protectores solares. Su consumo o aplicación sobre la piel nos protegerá de los rayos ultravioletas del sol, gracias a los polifenoles presentes en el cacao puro.
Tendencias en el consumo de cacao
Las nuevas tendencias de consumo de chocolate tienen que ver con un chocolate de mayor cualidad, saludable y de un solo origen.
El mercado europeo muestra una creciente demanda de cacaos especiales, asimismo lo hace una nueva corriente llamada «bean to bar» (del grano a la tableta) que ha tomado fuerza durante los últimos años. Buscan cacaos especiales para la elaboración de chocolates con alta diferenciación, una oportunidad para los países productores para incrementar y diversificar sus exportaciones de cacao a mercados de alto valor.
Otras tendencias en salud y bienestar han estimulado la demanda de chocolates saludables, del mismo modo que lo ha hecho el consumo de chocolate negro.
Nota: Dado que el historial de salud y las necesidades nutricionales de cada persona son muy diferentes, asegúrese de hablar con su médico y un dietista registrado para obtener consejos sobre la dieta y el plan de ejercicios adecuados para usted.