El tentempié adecuado puede brindarte a tu cerebro y a tu cuerpo el impulso que necesita para ayudarlo a concentrarse y prepararse para lograr superar tus exámenes.
La capacidad de concentrarse y resolver problemas requiere un suministro constante de energía, en forma de glucosa, obtenida de carbohidratos saludables y de lenta digestión. De hecho, el cerebro solo usa glucosa para su energía, por lo que, sin los carbohidratos adecuados en su dieta, es difícil que piense con claridad, memorice o te permita concentrarte.
Sin embargo, cuando el estrés es alto, los estudios muestran que la hormona del cortisol aumenta, lo que hace que la insulina aumente y el azúcar en la sangre baje, esto provoca que usted desee alimentos reconfortantes ricos en calorías como galletas, pizza y chocolate. Estos alimentos activan las áreas de recompensa del cerebro que le ayuda a sentirte mejor, aunque sea brevemente. Además, estos carbohidratos de rápida digestión crean picos y caídas dramáticas en el azúcar en sangre que pueden dificultar la concentración.
Un enfoque más saludable para combatir el estrés y alimentar tu materia gris es elegir carbohidratos saludables que sean lentos de digerir, carbohidratos que estén asociados con proteínas o grasas saludables para disminuir la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Esto ayuda a proporcionar la energía constante que tu cerebro necesita.
5 snacks perfectos para probar
1. Mezcla de frutos secos: combina cereal integral con frutas secas mezcladas con tu proteína favorita y nueces ricas en grasa. La mezcla de frutos secos es rica en calorías, así que puedes consumir una porción más o menos de media taza.
2. Yogur griego con bayas y granola: el yogur griego natural es rico en proteínas, pero bajo en azúcar agregado, por lo que ayudará a mantener su energía. Cubre el yogurt con bayas y una cucharada de granola para obtener una delicia cremosa que satisfará tus antojos de algo dulce.
3. Cereales integrales con leche: Los cereales integrales generalmente tienen un índice glucémico (IG) bajo, lo que ayuda a proporcionar energía constante al cerebro. De hecho, un estudio informó que los examinados que comieron un desayuno de avena con un IG más bajo obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y cognición que cuando comieron una comida con un índice glucémico alto. Tome una taza de cereal 100% integral con leche para obtener una ventaja que te ayude a lograr los objetivos.
4. Sándwiches de manzana y mantequilla de frutos secos: en lugar de pan, descorazona y corta una manzana, unta cada rebanada con tu mantequilla de frutos secos favorita y cúbrelo con otra rebanada de manzana. Estos «sándwiches» de manzana proporcionan una dosis constante de carbohidratos que proporcionan el combustible que tu cerebro necesita para mantenerte concentrado, mientras que la proteína y la grasa de las nueces te ayudarán a mantenerte satisfecho por más tiempo.
5. Té con tostadas (de aguacate): en lugar de preocuparte por cuánto tienes que hacer, prepara una taza de té relajante y disfruta de una comida reconfortante y saludable: una rebanada de tostada de aguacate. Un nutriente específico en el té (verde y negro) activa áreas del cerebro que te ayudan a sentirte tranquilo pero concentrado. Es más, a diferencia de tomar una bebida energética o un café, el té tiene menos cafeína, por lo que es menos probable que te deje con los nervios y que interrumpa tu sueño. Para hacer tostadas de aguacate, usa pan integral saludable y unta con 3 cucharadas de aguacate, espolvorea con un poco de sal marina y pimienta molida.
Nota: Dado que el historial de salud y las necesidades nutricionales de cada persona son muy diferentes, asegúrese de hablar con su médico y un dietista registrado para obtener consejos sobre la dieta y el plan de ejercicios adecuados para usted.