Siempre que se habla de las frutas y las verduras coloridas, es fácil de olvidarse de los alimentos menos coloridos como las setas. Hay más a tener en cuenta que el aspecto sobre las setas. No solo están llenas de sabor y valores nutritivos, sino que además añaden esa textura agradable a los platos.
El arma secreta del chef
Las setas son bajas en calorías, sin grasas, sin colesterol, sin gluten y bajas en sodio. Aun así, son ricas y con un sabor especial que los chefs llaman “umami”. Esto hace que las setas sean un arma secreta para los chefs, que buscan una forma saludable de añadir sabor a sus recetas.
¿Y, sabias que las setas son una buena fuente de vitamina D y proveen otros nutrientes importantes como vitamina B, selenio, antioxidantes y potasio?
Elige tu favorito
• Champiñón: Gracias a su sabor suave, los champiñones son una de las variedades de hongos más versátiles. Se pueden picar finamente y mezclar con carne molida para darle un toque más saludable a una hamburguesa clásica, saltearlas en un sofrito o disfrutarlos crudos en ensaladas.
• Crimini: estos hongos tienen un sabor más profundo y terroso que los champiñones, pero se pueden usar en platos similares. Resalta su rico sabor salteándolos en una pequeña cantidad de mantequilla o aceite de oliva y combínalos con tu receta favorita de carne o verduras.
• Portobello: el hermano mayor de los hongos Crimini, los portobellos tienen una textura y un sabor similar a la carne, lo que los convierte en la alternativa vegetariana perfecta. Estas abundantes setas se pueden asar o cocinar a la plancha y usar en lugar de una empanada de carne para hamburguesas y sándwiches.
• Maitake: estos hongos en forma de abanico tienen un aroma distintivo y un rico sabor a madera. Saltéalos con una pequeña cantidad de mantequilla o aceite para realzar aún más su riqueza.
• Shiitake: Los shiitake suelen ser de color tostado o marrón oscuro con forma de paraguas. Agrégalos a un plato salteado o de pasta para obtener un maravilloso sabor terroso umami.
Prueba la mezcla
¿Quieres incorporar las setas en tu dieta, pero no estás seguro por dónde empezar? La mezcla, consiste en sustituir una porción de carne por setas cortadas finamente, en recetas clásicas como hamburguesas, tacos o albóndigas. Es una forma fácil de reducir calorías, las grasas saturadas y el sodio sin sacrificar la textura o el sabor.
Siempre en temporada
¿Estas preparado para añadir más setas a tu dieta? Esto es lo que necesitas saber: como están cultivadas en ambientes muy controlados, las setas frescas están disponibles en el supermercado durante todo el año. Para asegurarte comprar las mejores raciones, selecciona setas que estén firmes y frescas, con una buena apariencia. La superficie debe ser seca y rechoncha. Una vez en casa, las setas deben ser guardadas, en su paquete original o en una bolsa de papel poroso, en la nevera.
Nota: Dado que el historial de salud y las necesidades nutricionales de cada persona son muy diferentes, asegúrese de hablar con su médico y un dietista registrado para obtener consejos sobre la dieta y el plan de ejercicios adecuados para usted.